Proyecto Libro táctil para todos

Los libros nos hacen volar, soñar, crear, sentir, explorar, conocer

LIBRO TÁCTIL PARA TODOS es un proyecto diseñado e implementado por Fundación Tactus. Este, busca desarrollar con la comunidad libros ilustrados accesibles para niños y niñas con discapacidad visual.  El proyecto fue una realidad, en su primera versión, gracias al Ministerio de Cultura y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- en el marco de la Estrategia Fiesta de la Lectura y Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” en asocio con la Fundación Rafael Pombo y  la Fundación KulturVisión. Convenio 1269 y 2172 de 2013.

Así como todos nuestros proyectos, LIBRO TÁCTIL PARA TODOS, en su versión 2013, fue una gran aventura, porque creamos en comunidad libros multisensoriales accesible a todos los sentidos, algo poco explorado en nuestro país.

El equipo de Fundación Tactus, conformado por grandes expertos en retos creativos, salió a recorre el país. Visitamos Cúcuta, Neiva, Cali, Medellín y Soacha. Allí realizamos talleres de creación literaria y exploración sensorial. Conocimos maravillosos y creativos gestores, bibliotecarios, maestros, madres comunitarias, familias y cuidadores de niños y niñas con discapacidad. Con ellos desarrollamos un trabajo en equipo en el que escribimos una historia corta con ilustraciones táctiles.

De las cinco historias, No me comas, creado en  la ciudad de Cúcuta, fue la elegida para ser publicada y distribuida en 2014 en las bibliotecas públicas y los centros de atención del ICBF del país.

No me comas fue el primer libro táctil ilustrado creado en comunidad que se produjo en Colombia. Con él buscamos llegar a muchos de  los niños en todos los rincones del país y abrir las puertas para que poco a poco se  produzcan más libros con estas características en Latinoamérica.

Ellos nos cuentan su experiencia