Sobre Tactus

Somos una editorial que nace en 2011 de la necesidad de crear proyectos y estrategias para generar la inclusión de niños y niñas con discapacidad en el ámbito cultural. Nuestra organización sin ánimo de lucro está estructurada bajo un modelo de economía social y solidaria con el cual buscamos unir esfuerzos y crear alianzas.

Creemos en la fuerza transformadora del libro y su importancia en el desarrollo del niño, así que nos hemos especializado en responder a una necesidad específica: la edición y producción de libro álbum táctil. Son libros para todos y todas, pero con ciertas características que responden a las necesidades particulares de los niños y las niñas con discapacidad visual ( Ilustraciones en relieve hechas con distintos materiales,  textos en Braille para quienes son ciegos y en macro texto en tinta negra para aquellos que tienen baja visión.)

Tenemos la firme convicción de que compartir experiencias y crear conocimiento en comunidad son clave para mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas en Colombia. Por ello una parte fundamental de nuestro trabajo es proponer talleres y formaciones para niños y adultos, asi que felices, viajamos con nuestra maleta cargada de libros y materiales para recorrer todos los rincones de Colombia.

Nuestro impacto

Reconocimientos

Reconocimientos para el fortalecimiento de la inclusión social desde la cultura para la población con discapacidad.

Año 2017
Linea 8: Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad


Nuestro equipo

Viviana Díaz y Mauricio Fuentes

Fundadores

Somos Viviana y Mauricio, una artista y un geógrafo, que compartimos una pasión por el libro como objeto y la participación como herramienta para transformar realidades. Inspirados por la editorial Los dedos soñadores de Francia y la presciencia en nuestras vidas de una lider colombiana de la comunidad sordociega, hace años decidimos combinar nuestros intereses para la creación de Tactus.

Con un enfoque participativo y de educación experiencial iniciamos la aventura de sensibilizar a diversos actores sobre la cultura y la inclusión y a promover la creación de nuevas formas de crear y contar historias, como elementos principales para producir libros de literatura infantil pensados desde la inclusión.

María Juliana Molina Restrepo

Coordinadora editorial

Trabajo en Tactus porque creo en que un mundo más igualitario es posible y que como ciudadanos todos somos responsables de que esto ocurra.

Comunicadora social con énfasis en producción esitorial de la Universidad Javeriana. Bibliotecóloga de Box Hill Institute Australia. Especialista en gestión cultural de la Universidad del Rosario. Tengo 12 años de experiencia en procesos de inclusión de personas con discapacidad desde el arte y la literatura.

Maria Camila Tafur Leal

Coordinadora de proyectos

Soy parte de Tactus porque tengo una necesidad urgente de trabajar por un mundo más accesible para las personas con discapacidad. Estar cerca de familiares y amigos con discapacidad me hizo reconocer la gran cantidad de prácticas excluyentes que han existido y existen hacia esta población, así que decidí trabajar cada día por construír un mundo más accesible, especialmente desde el arte y la cultura.

Soy Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, con formación complementaria en pedagogía y accesibilidad cultural. Sueño con un mundo en el que se reconozca la diversidad como potencia y en el que todas las personas, sin importar su características, puedan tener la posibilidad de crear y disfrutar de las expresiones artísticas.